El estreno de Luna Nueva provocó un excelente fin de semana para las salas de cine locales aunque dejo un tremendo sabor amargo a los otros filmes que apenas consiguieron espectadores.
Con casi 340 mil entradas vendidas en sólo cuatro días, Luna nueva se convirtió no sólo en la película líder de la taquilla argentina, sino en el segundo estreno más fuerte de 2009 después del de Harry Potter y el misterio del príncipe, que subió hasta los 440 mil en julio.
Según las cifras reportadas por Ultracine (www.ultracine.com.ar/ar), el filme sobre la saga de novelas vampíricas de Stephenie Meyers, dirigido por Chris Weitz, tuvo un arranque espectacular llevando 83 mil espectadores el día de su estreno, el pasado jueves. Para tener una idea de la dimensión de esas cifras en relación al mercado, sólo basta notar que el segundo filme más visto ese día, Los amantes, llevó alrededor de 2.300.
La película -que empujó a la taquilla local a crecer un 120% respecto al fin de semana pasado- también tuvo un estreno espectacular en los Estados Unidos, donde cosechó 140,7 millones de dólares en tres días. El fenómeno se repitió en todo el mundo y se calcula que internacionalmente la película se llevó cerca de 260 millones de dólares en su primer fin de semana.
El 60,6 por ciento de las personas que fueron al cine entre jueves y domingo vieron Luna nueva. El resto se repartió entre los estrenos (dos de ellos, bastante exitosos) y películas con larga carrera comercial como El secreto de sus ojos -que mantuvo el segundo lugar del fin de semana pasado- y Lluvia de hamburguesas.
Respecto a los estrenos, sorprendió la muy buena recepción que tuvo el filme de James Gray, Los amantes. Estrenado en 22 salas llevó más de 24 mil espectadores logrando el cuarto lugar y el segundo mejor promedio por sala de la cartelera. Con una salida más pequeña (sólo trece pantallas), la comedia romántica norteamericana (500) días con ella logró un más que digno séptimo puesto con más de 13 mil espectadores y logrando el tercer mejor promedio.
Un caso curioso fue el del filme nacional evangélico, Poema de salvación, lanzada en sólo tres salas de la cadena Cinemark y sin funciones para prensa, que logró dignos 2.600 espectadores en tres pantallas. El otro estreno nacional, La invención de la carne, de Santiago Loza, quedó bastante más atrás, en el puesto 41, con sólo 449 espectadores en dos cines.
Esta semana llegan Los fantasmas de Scrooge y Planet 51, dos películas para toda la familia, que intentarán pelear, ya no por el primero (difícil que puedan superar a Luna nueva), pero por el segundo puesto de la taquilla nacional.«
0 comentarios:
Publicar un comentario